Panorama económico en Ecuador se ensombrece a puertas del extendido periodo electoral, consulta del Yasuní y fenómeno de El Niño
Este proceso electoral anticipado traerá impactos para el sector productivo, tanto en el ámbito financiero, de inversiones y operativo en el sector público.
De acuerdo con Galo Aguirre Fabara, gerente director de AAA-Finanzas Corporativas, en esta coyuntura es importante determinar cuáles serán los principales efectos mediante la modelación de escenarios y revisar los planes de acción en función de esos escenarios.
De acuerdo con Aguirre, dependiendo del tipo de industria la afectación puede ser menor en el sector de alimentos o medicinas, debido a que la alimentación y la salud de las personas son necesidades básicas que cubrir. Sin embargo, si estas industrias mantienen relaciones comerciales con el sector público se pueden registrar retrasos en pagos. Esto suele ocurrir cuando un nuevo gobierno asume el poder y hasta hacer una evaluación general de todas sus cuentas por pagar y empezar a atenderlas, puede transcurrir algún tiempo.
El cambio de gobierno también puede generar ruido en las decisiones de agentes económicos. Por ejemplo, si la empresa se encuentra en un proceso para conseguir un socio o deuda en el exterior o hasta local. Para el experto, no necesariamente se cancelarían las operaciones, pero sí puede haber retraso o cambios de las condiciones. También se pueden retrasar las decisiones de inversión importantes tales como:
- Ampliación de infraestructura productiva.
- Apertura de nuevos locales.
- Contratación de nuevo personal.
- Adquisición de nuevos equipos, entre otros.
En estos casos, las empresas, potencialmente, pueden postergar las decisiones mientras se definen las nuevas autoridades, sobre todo porque el cambio de gobierno suele generar nerviosismo en los inversionistas, por un lado, debido a que pueden cambiar las reglas de juego y porque es importante conocer si existirá gobernabilidad con una mayoría en la Asamblea.
No obstante, Aguirre considera que los agentes económicos ya están acostumbrados a la inestabilidad política del Ecuador, lo que ha generado que las empresas siempre consideren esta variable en sus análisis. En todo caso, Aguirre piensa que las operaciones no se paralizarán porque el interés de todos finalmente es que la economía siga fluyendo.